1. Inicio
  2. Ciencia y Tecnologia (Voceras)
  3. Macarena Abarca

Macarena Abarca

Macarena Abarca
ODS que la identifican: 5. Igualdad de género y 4. Educación de Calidad

Su sueño:  Mi sueño es vivir en una sociedad donde se valore el trabajo y logros de las mujeres, y no nos menosprecien. Sueño con que ninguna niña más pase por lo que yo pasé.

Mini Bio: Desde los 14 años me dedico a generar un cambio en la comunidad de las STEM, especialmente el rechazo/lejanía que sienten las personas a las carreras en STEM: la idealización de la tecnología como algo muy complejo que solamente “hombres genios” pueden lograr, donde a las mujeres se les deja aparte, así creándose un “natural” rechazo a la creación de tecnología, de la cual sólo son usuarias y consumidoras.

Mis ganas de crear un cambio empezaron porque desde el inicio en mi inclinación en las ciencias viví el machismo que hay en el área, ya sea negándome la participación, tratándome como menos y el no poder estar tranquila ya que siempre se ponían en duda mis conocimientos y tenía que demostrar que “merecía mi lugar” constantemente.

No puedo soportar que alguna otra niña ni mujer pase por lo mismo que pasé yo, así que empecé a tomarme los espacios, a potenciar la participación de las niñas en STEM, motivarlas e inspirarlas a formar un amor por la tecnología e ingeniería, para así optar por una carrera profesional relacionada en el futuro.

Durante toda mi enseñanza media participé de voluntariados relacionados a mi área y feminismo. También, fui parte del centro de estudiantes de 1ero a 4to medio, siendo presidenta de este el último año. Actualmente, empezaré mi segundo año de Ingeniería Plan Común en la Universidad de Chile.

Soy embajadora de Ingeniosas y Girls in Tech. Aparte de eso, integré los equipos robótica Corazón de Chileno(2017) y Los Chilis(2018-2019) de la competencia FIRST Robotics Competition y Team Chile(2017-2019) representante del país en las olimpiadas de robótica FIRST Global, donde recibí reconocimientos y premios tanto nacional como internacionalmente. También cuento con reconocimientos como ser la finalista InspiraTEC 2017 y la primera Chilena Ganadora Dean’s List Award, en Los Angeles, EEUU. 

Menú