1. Inicio
  2. Noticias
  3. Tremenda Stem Carolina Pino fue seleccionada en la Universidad de Harvard para realizar un programa de liderazgo 

Tremenda Stem Carolina Pino fue seleccionada en la Universidad de Harvard para realizar un programa de liderazgo 

Por Valentina Luza Carrión

La Tremenda del área STEM, Carolina Pino Rojas (22) oriunda de Rancagua, activista abanderada  desde la Ciencia y Tecnología dentro de Fundación Tremendas,  fue una de las seleccionadas entre postulaciones que abarcaron más de 100 países, para el Crossroads Emerging Leaders Program de la Universidad de Harvard, un espacio académico para formar a los líderes del futuro potenciando sus talentos.

Allí  será parte de un plan de estudios que durará aproximadamente un año y que cuenta con un enfoque multidisciplinario, el cual busca impulsar y nutrir su potencial. Este programa será impartido por académicos de Harvard University y se enfoca en jóvenes quienes sean los primeros en sus familias en tener acceso a la educación superior, además de contar con una situación socioeconómica vulnerable.

El principal objetivo del programa es formar a los líderes del futuro, que provengan de diferentes culturas, etnias y antecedentes socioeconómicos y entregarles las herramientas para reinventar su futuro profesional y académico. Al respecto, Carolina expresó que “cuando me notificaron que quedé seleccionada me puse demasiado feliz, ya que me abre un mundo nuevo de posibilidades y aprendizaje”.

El programa consta de múltiples etapas de evaluación, en la primera, “HarvardX stage”, se deben realizar los cursos ofrecidos por la Universidad y certificación  en uno de ellos, además de realizar  evaluaciones sistemáticas. A parte de los cursos, también se realizarán sesiones sobre machine-learning y seminarios interactivos con miembros de Harvard.

Carolina comenta que el proceso ha sido gratificante, “siento que esto significa que han reconocido mis logros y que las cosas que he hecho son importantes y que de alguna manera han tenido un impacto positivo a mi alrededor”.

Respecto a las mujeres que admira dentro del rubro de las ciencias y tecnología, menciona a la chilena María Teresa Ruiz, astrónoma a quien considera  su modelo a seguir, ella la inspiró a estudiar sobre los exoplanetas, formación planetaria o exploración espacial y agrega que,  también lo ha hecho cada mujer científica que ha conocido. 

Todas son exitosas a su manera en lo que hacen, pese a las adversidades con las que se han encontrado”.

Al preguntarle sobre qué le aconsejaría a los jóvenes que quieran postular a los programas, aconseja que se atrevan y que busquen las instancias de participación sobre los que les apasiona. Comenta también que, todas las experiencias aportan un conocimiento clave para crecer como personas y que esto ayuda a obtener las herramientas necesarias para poder finalmente cambiar el mundo.

Menú