1. Inicio
  2. Prensa
  3. Inicio de la Academia chilena Climáticas tiene exitosa recepción en dieciséis países de Latinoamérica y el Caribe

Inicio de la Academia chilena Climáticas tiene exitosa recepción en dieciséis países de Latinoamérica y el Caribe

  • Este sábado se dio el inicio a la Academia Climáticas x Tremendas, iniciativa que busca potenciar la educación de niñas y jóvenes como una herramienta para combatir el cambio climático. En la instancia se logró reunir, de manera virtual, a 600 niñas de más de 16 países de Latinoamérica y el Caribe.

Santiago, 30 de marzo de 2021.- Luego de semanas de planes, inscripciones y selección, este sábado 27 de marzo se realizó la primera y esperada jornada de trabajo de la Academia Climáticas x Tremendas.

En el encuentro se relevó el rol del colectivo Tremendas y este nuevo proyecto en la conversión de niñas y jóvenes en agentes de cambio, líderes de acción frente al Cambio Climático y generadoras de impactos reales por un futuro mejor y sostenible. La bienvenida e inicio de clases estuvo a cargo de Josefina Mella, directora de Climáticas; Macarena Mella, coordinadora general de la Academia y Julieta Martínez, fundadora del colectivo Tremendas y representante del Youth Task Force Beijing +25 de UN Women, quien dio una emotiva bienvenida a las participantes.

En Tremendas tenemos la convicción de que educar a niñas, jóvenes y adolescentes no sólo permite mejorar sus vidas, sino también cambiar el mundo. Las niñas educadas en economía circular, en resiliencia climática, en liderazgo, en sus derechos reproductivos, niñas empoderadas y conectadas con su entorno, son agentes de cambio contra los efectos de la crisis climática y presentan una solución real, incuestionable y con respaldo científico. Climáticas marca un hito al ser la primera academia que reúne y une a más de 600 niñas y jóvenes para hacer frente a la crisis y convertirse en agentes de transformación social”, declara la líder de 17 años, Julieta Martínez.

 

Luego de la bienvenida, se abrió el espacio para que los distintos colaboradores del proyecto dieran unas palabras. Actores como Sprite, la Universidad Adolfo Ibáñez, La Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, Fiis, Plastic Oceans, Corporación Cultiva, Fundación Meri, Cambio Global UC y ACCIONA, entre otros, reafirmaron su compromiso con la Academia desde el trabajo colaborativo para lograr, en conjunto, impactos sociales en materia medioambiental.

 

Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC, fue el encargado de realizar una primera introducción a las estudiantes sobre Cambio Climático. Durante la clase, el académico aclaró una serie de dudas en relación a este fenómeno: cuál es su impacto y cómo podemos adaptarnos a él; cuál es el efecto que el sol tiene sobre el clima en la tierra; qué son los gases de efecto invernadero y cómo podemos reducir sus emisiones, entre otras.

Motivación femenina

La Academia Climáticas x Tremendas está compuesta por niñas y jóvenes de entre 14 y 25 años, la gran mayoría de Chile (71%) y México (7,8%), seguido por Bolivia, Colombia, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Perú, El Salvador y más. Luego de su primera clase, muchas de ellas destacaron con entusiasmo qué las motiva de esta iniciativa.

Sin mujeres que mantengan a flote el planeta no existiríamos. Está comprobado científicamente que las mujeres se  interesan más por el cuidado del planeta y esta academia es un ejemplo más de esto: más de 600 mujeres unidas por un bien en común es de verdad tremendo, estoy super agradecida y emocionada por esto”, señaló Melanie Mendieta, estudiante de 15 años proveniente de Panamá.

Por otra parte, María Sofía Opazo, chilena de 23 años y residente de Osorno, comenta que desde que supo de Climáticas, se enamoró del proyecto y se registró enseguida: “Es una oportunidad maravillosa para las niñas y jóvenes de poder aprender de manera gratuita sobre algo tan importante como el cambio climático. Y no solamente eso, sino que estoy segura de que esta iniciativa nos dará la posibilidad de generar redes que nos ayudarán a desarrollar en conjunto nuestro deseo de convertirnos en una sociedad y planeta más sostenible”.

La Academia Climáticas x Tremendas se desarrollará hasta junio de 2021 y se estructurará en 35 sesiones de aprendizaje integral online, las que abordarán temáticas relacionadas con Suelos, Bosques, Océanos y Consumo Responsable. Adicionalmente se realizarán charlas, paneles y talleres de reforzamiento, donde todas las participantes desarrollarán un proyecto relacionado con alguna de estas tres áreas de acción: Educación, Gestión de Acción o Smart+Sustainable.

Para acceder a la información oficial sobre fechas, contenidos y más, te invitamos a visitar el Instagram de ClimaticasxTremendas.

 

Menú