1. Inicio
  2. Noticias
  3. Fundación Tremendas lidera mesas de diálogo para crear la primera política de equidad de género del Ministerio de Ciencia

Fundación Tremendas lidera mesas de diálogo para crear la primera política de equidad de género del Ministerio de Ciencia

El pasado 30 de marzo, Fundación Tremendas fue parte de las mesas de diálogo convocadas para desarrollar la primera política de equidad de género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Durante la sesión, que reunió a casi 100 niñas, jóvenes y adolescentes de nuestra plataforma, se abordaron distintas temáticas que dificultan el acceso de niñas y mujeres al mundo de la ciencia.

Luego de haber sido seleccionadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Fundación Tremendas fue parte activa de las mesas de diálogo que buscan establecer propuestas concretas para la primera política de equidad de género de la entidad ministerial.

El objetivo de la instancia, realizada el 30 de marzo vía Zoom, fue abrir espacios de conversación entre diferentes actores de la comunidad científica para discutir temas importantes en relación a la nueva política de equidad de género. El encuentro contó con la participación de cerca de 100 integrantes de nuestra plataforma, quienes manifestaron ideas que podrían ser incluidas en el documento ministerial.

La creación de estos espacios de conversación y reflexión son de suma importancia para la implementación de políticas de género. Estos permiten que la voz de las chicas más jóvenes sean escuchadas, abriendo la oportunidad a que estos cambios sean más transversales”, menciona la integrante del área de Salud y Bienestar, Ana Paula Cruces (18).

El encuentro se organizó en mesas de diálogo tipo conversatorio, las que fueron dirigidas por distintas integrantes de la Fundación Tremendas. Estas se encargaron de dirigir las conversaciones, desarrollar una breve introducción de los temas a discutir, hacer preguntas a las participantes, crear grupos de trabajo para establecer propuestas a incorporarse en la política ministerial y, finalmente, generar una pequeña discusión final.

Para abordar diferentes aristas de la problemática sobre el acceso de las mujeres a las ciencias, el trabajo de las mesas se dividió en tres temáticas propuestas por nuestra plataforma: Niña y Ciencia, Mujer e Investigación Científica, y Científicas y Estereotipos de género.

Niña y Ciencia

El objetivo fue abordar el poco acercamiento que existe entre el mundo científico y las mujeres en las primeras etapas de desarrollo, como una de las grandes causas de la brecha de género en la ciencia.

Temas como estereotipos y brechas de género, fueron foco de una fructífera conversación en base a opiniones y experiencias que son clave para la construcción de una política de género en ciencia y, también, a una sociedad progresiva, educada y equitativa”, indica la integrante del área STEM y participante de la mesa “Niña y Ciencia”, Javiera Rossi (17).

Mujer e Investigación Científica

La finalidad de esta mesa fue discutir sobre las barreras de la participación femenina en el mundo de la investigación científica. Este problema se observa a diario, con situaciones como la proporción de mujeres que publican artículos académicos versus los hombres, debido a la carencia de presupuestos, proyecciones y oportunidades.

Fue una experiencia muy enriquecedora para mi, ya que aunque el papel de la mujer en la ciencia es un tema de vital importancia, muchas veces existen pocos espacios de representación u oportunidades de desarrollo académico, basados en los prejuicios hacia nuestro género”, comenta la integrante del área de Género y participante de la mesa “Mujer e Investigación Científica, Camila Maureira (21).

Científicas y Estereotipos de género

En esta mesa se conversó sobre la importancia de derrocar los estereotipos de género presentes en el mundo de las ciencias. Por una parte está el acercar a las científicas a las nuevas generaciones y eliminar el estereotipo de la mujer científica aislada y, por otra parte, derribar la concepción de las científicas entre sus pares. Muchas veces las mujeres generan una sobrecarga, ya que se les exige más que a sus pares masculinos para ser valoradas y reconocidas en el rubro. 

Haber participado de las mesas de diálogo es muy enriquecedor, no sólo en un ámbito de cooperación, sino también, para fomentar el rol que cumplen las científicas del mañana en la elaboración de políticas públicas”, destaca la integrante del área STEM y participante de la mesa “Científicas y Estereotipos de género”, Paula Cerda (20).

Menú