1. Inicio
  2. Noticias
  3. Decenas de niñas se unen en la lucha por el medio ambiente usando el arte como motor: “Todas compartimos algo, queremos un mejor planeta, un mejor futuro”

Decenas de niñas se unen en la lucha por el medio ambiente usando el arte como motor: “Todas compartimos algo, queremos un mejor planeta, un mejor futuro”

Distintos trabajos artísticos de niñas, adolescentes y jóvenes han sido realizados y recopilados tras la convocatoria “Arte por el planeta”, iniciativa desarrollada por el área de acción de Medio Ambiente de la plataforma Tremendas. Las expresiones artísticas varían desde videos de canciones, danza y dibujos, las muestras fueron enviadas por mujeres de distintas edades y lugares del país para concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a través del arte.

Por: Javiera Mateluna Cuadra.

“Arte por el planeta” surge como una iniciativa del área de Medio Ambiente de Tremendas, para conectar el arte que cada una lleva dentro con el activismo medioambiental. Con el objetivo de visibilizar y generar diálogo entre la conexión sentimental de las personas con la naturaleza, el proyecto invita a que toda niña, adolescente, o mujer joven envíe sus trabajos con temáticas medioambientales, los que serán publicados en las diversas redes sociales de la plataforma de empoderamiento y liderazgo juvenil, Tremendas.

Arte por el planeta abre la posibilidad a que cualquiera exprese su sentir respecto al clima y los seres vivos que habitan en él. Celebrar los avances que se han hecho en materia medioambiental, generar una crítica, hablar de los recursos naturales renovables, plantear una solución, o referirse a los conflictos socioambientales, son solo algunas de las temáticas que puedes abordar. Además, pueden ser utilizados cualquier formato artístico, como la música, danza, escritura, teatro, canto, cine, composición, dibujo, entre otros. ¡Lo importante es ser creativa!

Isis Riquelme, Tremenda líder del área de Medio Ambiente, comenta que el proyecto nace como un espacio de encuentro entre el interés por la naturaleza y las habilidades creativas que muchas mujeres poseen. “Decidimos hacer esta iniciativa debido a que hay muchos talentos vinculados al dibujo, pintura, fotografía, canciones, danza y cine. Todas compartimos algo: queremos un mejor planeta, un mejor futuro”, expresa.

Hasta ahora, los trabajos recibidos se destacan por la diversidad en la biografía de sus autoras, todas de distintas edades y lugares del país, así como también en la pluralidad de los formatos que han llegado, “lo que más hemos recibido han sido canciones, videos de danza y dibujos”, cuenta Isis.

La convocatoria de Arte por el planeta continúa abierta. Si deseas compartir tus trabajos puedes enviarlos a este LINK. El único requisito es poner a volar tu imaginación y conectar con aquello que deseas comunicar.

DISEÑOS

Arte por el planeta. Autoras: Isis Riquelme y Mara Rodríguez.

DANZA

Berta y Nicolasa. Autora: Ayleen Basualto Miranda, Tremenda del área Arte y Cultura.

‘UA MATAVAI (Lágrimas de lluvia). Autora: Moana Tepano, del área Tremendas por el clima.

Aflorando la unidad. Autora: Pascalle Vidal, Tremenda del área Arte y Cultura.

CANCIONES

Como gotas. Autora: Daniela García. Tremenda de las áreas Arte y Cultura, y Salud y Bienestar.

DIBUJO

¡No más asesinatos a activistas medioambientales! Autora: Ámbar García, Tremenda de las áreas Medio Ambiente, Género, y Arte y Cultura.

Menú