¿Qué es?

Es una academia levantada por el área STEM de Tremendas que busca conectar con niñas, adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años, residentes en Latinoamérica o El Caribe que no han encontrado espacios para descubrir sus intereses relacionados con las área de ciencia, matemática, ingeniería y tecnología.

Se divide en tres ejes formativos: Ciencias Astronómicas, Ciencias Biológicas, Tecnología y Robótica.

Cada uno de los pilares tiene un nivel básico y un nivel intermedio /avanzado.

¿De qué se trata?

En primera instancia existirán charlas generales donde se trabajarán temas más livianos y las chicas podrán aprender sobre “Steminismo”, mujeres referentes, brecha digital, pensamiento computacional, etc.

Por otro lado, ATÓMICAS busca empoderar a las niñas. adolescentes y jóvenes en su rol de agentes de cambio por lo que se les motivará a crear su propio proyecto de triple impacto.

Para esto, tendrán sesiones en las que se les enseñe sobre innovación, desarrollo sostenible y emprendimiento social, las cuales serán comunes para los 3 pilares y los diferentes niveles.

¿Por qué lo hacemos?

Históricamente las ciencias han sido espacios masculinizados, donde las mujeres han sufrido grandes discriminaciones en una dinámica de sobrecompensación, para demostrar su valía.

Esto ha llevado a que a las niñas, desde las etapas iniciales de desarrollo académico, ya sean el jardín infantil o la enseñanza básica, se les margine del desarrollo científico.

Así, se ha construido el conocimiento durante años desde una perspectiva masculina, ante ello nosotras nos preguntamos

¿Cómo podemos construir una sociedad para todos y todas si solo la mitad de la población está generando el conocimiento y las soluciones?

Es por ello que a través de #Atómicas desmitificaremos las ciencias, creemos en un mundo donde las mujeres son partícipes en todos los espacios de toma de decisión. Esto implica acercar las STEM a las niñas desde edades tempranas.

No encontraremos nada nuevo si las ciencias siguen en las manos de los mismos. No queremos que ninguna vocación se pierda, por lo que desde Tremendas nos comprometemos a apoyar a estas #TremendasCientíficas y generar espacios que conectan con aquellas niñas.

Pilares de Formación

CIENCIAS ASTRONÓMICAS

Las ciencias astronómicas y físicas son fundamentales para entender el universo y el cosmos, ya que son la base para conocer nuestra historia y de dónde venimos, cómo se originaron los planetas, las estrellas y las galaxias.

Conocer más sobre las ciencias astronómicas nos permite poder aplicar todos estos conocimientos a nuestros beneficios como evitar la caída de un asteroide hacia nuestro planeta y salvar la vida de todos, por ejemplo o comprender lo que hay más allá de nuestro planeta.

CIENCIAS BIOLÓGICAS

Las ciencias biológicas estudian todos los fenómenos vinculados con los seres vivos. En la actualidad, la humanidad atraviesa un montón de problemáticas, tales como pandemias, crisis ambientales, resistencias bacterianas y más complicaciones que tienen solución a través del estudio de ciencias biológicas. Gracias a estas disciplina se pueden crear soluciones y estrategias que apunten a solucionar los distintos problemas que ponen en riesgo la sociedad.

TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA


La tecnología se dedica a mejorar la vida de sus usuarios y en la actualidad el papel de la mujer en la tecnología se ve limitado a ser usuaria.
Necesitamos lograr un porcentaje importante de mujeres creadoras de tecnología para que las soluciones creadas funcionen para todxs.

¿Por qué es importante que las niñas y adolescentes se interesen por esta área?


La tecnología nos rodea… y cada día esto va a seguir evolucionando, así como nos muestran en las películas de ciencia ficción que los robots serán nuestros trabajadores en un futuro.

Es por esto que es importante enseñar a más niñas sobre estos temas ya que estas no solo nos ayudan a hacer trabajos manuales como los puede hacer los robots, si no que también nos ayuda hoy en día aprender, comunicarnos con otros a divertirnos, entre muchísimas otras cosas.

Menú