Nombre: Belén Ituarte Araya
Edad: 18
Campo ODS: ODS 3: Salud y bienestar
ODS 5: Igualdad de género
ODS 12: Producción y consumo responsable
Mini Bio: Me llamo Belén Ituarte Araya, tengo 18 años y este año entré a estudiar Derecho. Me considero una persona organizada y perseverante y estoy muy feliz de poder poner mis cualidades al servicio de tremendas.
Una de las actividades que más me mueve es el atletismo. Practico este deporte desde que tengo 8 años, comenzó como una actividad recreativa y poco a poco se fue convirtiendo en una parte fundamental de mi vida. Considero que los beneficios de practicar deporte son innegables, desde el ámbito social hasta el cuidado personal: te ayuda a encontrarte contigo misma, y de esta manera, conocer tus límites y habilidades, guiándote a un camino donde tu salud y tus propias motivaciones se posicionan en un lugar prioritario de tu día a día. Me encantaría que más personas pudiesen encontrarse con esta forma de vida de bienestar y amor propio.
Otra actividad importante para mí es scout. Formé parte de este movimiento desde quinto básico hasta cuarto medio. Si bien me tuve que salir por no poder dedicarle todo el tiempo que requería, los años que estuve fueron muy valiosos, entre otras cosas, para desarrollar el trabajo en equipo y el amor por la naturaleza. Aquí fue donde nació mi interés de aportar mi granito de arena en el ámbito del consumo responsable, reciclaje y cuidado del medio ambiente.
Por último, algo que me motiva muchísimo es la igualdad de género. Creo que este es un aspecto donde todos pueden contribuir y por eso me parece importantísimo crear conciencia e intentar hacerlo llegar a la mayor cantidad de personas. Para mí, el feminismo es algo que se practica día a día y siempre hay que estar dispuesta a mejorar y aprender.
Mi Sueño: Creo firmemente en la afirmación “los cambios parten de uno mismo”. A veces es difícil darse cuenta del impacto de nuestras pequeñas acciones y de lo mucho que pueden contribuir en grandes cambios. Pienso que actos que nacen de uno, como empezar a usar champú en barra y dejar de lado los estereotipos de género son fundamentales para encaminarse a una sociedad mejor. Por esto es que mi sueño es que todos podamos, en algún punto, empoderarnos y empezar a actuar, para así crear un mundo igualitario, limpio, sano, donde la libertad de expresión sea algo base y donde cada uno pueda desarrollarse plena y libremente en lo que le gusta y apasiona.